18 dic 2014

Cascanueces



Parece que fue ayer cuando publiqué mi primer post en Candela´s Cookies,¡y ya ha pasado un año! Es increíble como pasa el tiempo, demasiado rápido... Así que hay que saber disfrutar de las pequeñas cosas que nos rodean y sobretodo de la família y los amigos. ¡Y si es con un buen dulce ( o salado) mejor que mejor!.
Si hace un tiempo atrás alguien me hubiese dicho que iba a dejar mi trabajo, mi familia, amigo@s y mi vida para empezar de nuevo en el sur no me lo hubiese creído ni loca, jajaja!! Y aquí estoy, más feliz que una perdiz, trabajando en algo que nada tiene que ver con lo que hacía antes, para arriba y para abajo, y con tiempo de todo menos de hornear :-(  pero a las que nos gusta este mundillo, exprimimos el reloj y sacamos tiempo de donde no hay aunque nos toque trasnochar para acabar unas galletas, y es que cuando empiezas ya no puedes parar...
Durante estos tres años en Andalucía he tenido el placer de conocer "galleteras" maravillosas, con las que coincidí en un curso y mantenemos el contacto sobretodo a través de las redes sociales ( ¡Qué inventazo, oiga!) Qué decir de Mela de "El Taller de Mela", Pilar de "Es un detalle" y de Juana de "Jana´s Cakes".... artistazas que estáis hechas! no os perdáis sus páginas en Facebook, hacen verdaderas maravillas.
Y mi solete de Algeciras, Sandra, que me regaló el cortador de Postreadicción para hacer estos simpáticos cascanueces. ¡Qué ganas tengo de reunirnos todas y "galletear", la verdad es que tengo "mono" de curso...

Hoy va por mis galleteras y por tod@s vosotr@s que después de un año seguís dedicándome unos minutitos de vuestro tiempo para leerme.



¡Desearos unas felices fiestas y una súper entrada de año en compañía de  vuestros seres queridos! a mi este año me pilla de mudanza. Pero os espero a la vuelta, no penséis libraros de mi tan fácilmente... ❤❤❤

¡¡Y a mi famíliaaaaa y amig@s... os prometo venir prontito y comernos el turrón  ;-p!!



24 nov 2014

Turrón de Chocolate Crujiente





¡¡Yuhiiiiii, ya queda nada para que llegue la Navidad!! así que hoy os traigo este turrón 100% casero, rico rico y sobretodo súper fácil de hacer. Se prepara en cinco minutitos y solo tendréis que esperar un par de horitas (el tiempo de refrigeración) para hincarle el diente. A los niños les encanta.... y a mi también :-) !!
Si como yo tampoco disponéis de un molde para hacer turrón, echaremos mano del truco del brick de leche... ¡no perdáis detalle!

Necesitamos:

- Un brick de leche vacío, cortado longitudinalmente y bien limpito.
- 50 grs. de manteca de cerdo (yo manteca de cerdo ibérico "El Pozo".
- 150 grs. de chocolate negro.
- 150 grs. de chocolate con leche.
- 60 grs. de arroz inflado chocolateado (choco Krispies).

* Estas cantidades son para una tableta bien chula de turrón o dos muy finitas.

¡Al ataque!



Cortamos el brick de leche por la mitad longitudinalmente, lo limpiamos y lo secamos bien. Quitamos el tapón.


En un cazo ( o en el micro con cuidado de que no se queme) fundimos los chocolates junto con la manteca de cerdo, cuando esté bien integrado, apartamos del fuego y añadimos el arroz inflado, mezclamos bien.



Rellenamos nuestros moldes con la mezcla.



Si el brick se nos ha deformado un poco al añadir la mezcla, lo arreglamos con un poco de celo ;-) y pasamos nuestros turrones a la nevera durante un par o tres de horas.



Pasado ese tiempo ya los podemos desmoldar y ... ¡¡ a disfrutar!!    
  
Como véis es muy sencillo y el resultado es muy bueno. Podéis hacerlo con los ingredientes que más os gusten, añadiendo frutos secos, una cucharada de nutella, con más chocolate con leche en vez de chocolate negro, con un chorrito de licor de naranja...

¡Animaros a preparar vuestros turrones caseros estas navidades, mil besos!      








28 oct 2014

¡KIT DE FIESTA HALLOWEEN!





¡Halloween está a la vuelta de la esquina, así que nuestra muñeca Peggy deja atrás sus galas de princesa y se viste para la ocasión!!

¡Con este kit podréis montar una mesita dulce (o salada) la mar de bonita!

El kit se compone de: banderitas, cajitas para chuches, cupcakes u otros dulces, gorritos, sellitos para mondadientes, envoltorios para chocolatinas ( en este caso son éstas de Lidl), y marcapáginas.





Las galletitas "tela de araña" son de lo más sencillas de decorar y quedan súper resultonas, para l@s que como yo andan siempre con prisas y poco tiempo :-)
Os dejo aquí el paso a paso, espero que os guste ;p

Para decorar las ¨galletas tela de araña¨ necesitamos:

- Galletas de mantequilla redondas
- Rotulador comestible ( no es imprescindible)
- Cortador redondo o un vaso
- ** Glasa naranja y glasa negra ( ¡o de otros colores al gusto!)


** Hace ya algún tiempo que utilizo ESTA receta de glasa para decorar galletas y estoy encantada con ella. Queda una textura perfecta tanto para delinear como para rellenar. Es una adaptación de Postreadicción de la receta de Sweet Sugar Belle.

¡Al ataque!

Echamos mano de nuestra receta de galletas de mantequilla favorita, y las cortamos en forma redonda. Si no disponemos de un cortador redondo, podemos usar un vaso. Horneamos y dejamos enfriar. Una vez están frías, con el mismo cortador con el que cortamos la masa, dibujamos un círculo con rotulador comestible. No es necesario, pero sirve de gran ayuda si el pulso a veces te juega malas pasadas como a mi!



Delineamos con glasa sobre la línea que hemos marcado con rotulador, y seguidamente rellenamos con glasa del mismo color.


Podemos ayudarnos de un palillo para repartir bien la glasa por toda la superficie de la galleta.



Sin dejar secar, dibujamos una espiral con el otro color de glasa.


Y finalmente, de nuevo sin dejar secar, con la ayuda de un palillo trazamos líneas desde el centro de la galleta hacia fuera. ¡Las dejamos secar y listo! No fue para tanto, ¿verdad? :-)





Truquiconsejos: 

- Las bolitas para los gorritos y los platos de plástico de color lila los compré en un bazar de chinos.
- Las bolitas podéis pegarlas al gorrito con un poco de superglue o silicona líquida.
- Yo uso celo de doble cara para montar los kits.
- Los sellitos y los envoltorios para chocolatinas se pueden imprimir en papel normal. Lo demás en cartulina con brillo de 250 gramos o cartulina mate de 180 gramos.
- También podéis llevarlo a imprimir a una copistería.


Si te gustaría recibir el archivo con el kit para imprimirlo y montarlo en casa, solo tienes que escribirme a gilbelen@gmail.com , ¡todavía estás a tiempo de montar tu kit para Halloween!

¡Mil besos!



30 sept 2014

Rizos de Bacon y Queso




Ya tocaba recetita salada, así que hoy os traigo estos rizos de bacon y queso ¡¡recién salidos del horno!! Otra maravillosa receta del libro "La cocina fácil" de Lorraine Pascale. 



Necesitaremos bien poquito para poder disfrutarlos, tomad nota ;)

- 1 lámina de masa de hojaldre
- 1 0 2 cucharadas de mostaza inglesa
- 100 grs. de queso cheddar curado rallado
- pimienta negra recién rallada
- 1 paquete de lonchas de bacon
- 1 huevo batido
- pimentón dulce para espolvorear (opcional)

Ahora que ya lo tenemos todo, ponemos nuestra música favorita y ¡a cocinar!

- Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y reservamos.
- Colocamos la masa de manera que la parte más larga quede frente a nosotros.
- Extendemos la mostaza, a continuación espolvoreamos con el queso y después con la pimienta.




- Colocamos las lonchas de bacon una junto a otra dejando una separación de 2mm entre ellas. Y con ayuda de un cuchillo afilado vamos cortando la masa verticalmente por el espacio entre las lonchas.
- Cogemos una pieza y la retorcemos 4 o 5 veces, la colocamos sobre la bandeja del horno, y así con todos los rizos. Dejamos un poquito de separación entre ellos ya que en el horno aumentarán un poco de tamaño.





- Ponemos la bandeja en la nevera durante 15 minutos para que los rizos adquieran firmeza y mientras precalentamos el horno a 220ºC.
- Sacamos los rizos de la nevera, los untamos con el huevo batido y espolvoreamos con el pimentón dulce. 



- Metemos la bandeja en el horno y bajamos la temperatura a 200º C, dejamos cocer unos 20 minutos o hasta que los rizos estén doraditos.
- Una vez listos, ¡¡dejamos enfriar y a disfrutar!!!







Truquiconsejos:

- Tal como dice Lorraine Pascal en la receta, precalentar el horno en este caso a una temperatura más alta compensa la pérdida de aire caliente que se produce al abrirlo para meter los rizos. De lo contrario, la temperatura del horno podría descender hasta 180º C y no ser suficiente para dar a los rizos el golpe de calor que necesitan.
- Hay que retorcer varias veces cada rizo ya que en el horno tienden a aplanarse un poco.
- Si no tenemos ganas de andar "rizando el rizo", podemos preparar este relleno para preparar una trenza de hojaldre salada.


¡¡Están ricos ricos, los he preparado ya en varias ocasiones y son un éxito, ¿podréis esperar a que enfríen? mmm.... seguramente no!!




Con esta recetilla despedimos el mes de septiembre.... ¡¡Bye Bye September ❤❤!!

9 sept 2014

¡Bizcolates caseros... deliciosos!


Empezamos el mes de septiembre con mucha fuerza, con las pilas cargadas después de las ya "muy lejanas" vacaciones y con mucho trabajo, ¿qué más se puede pedir? Pues por pedir que no quede, yo me pido uno de estos, ¿quieres?

La receta de hoy no es más que el bizcocho de toda la vida, el que hacemos usando el vasito del yogur como medidor, este bizcocho va pasando de generación en generación, es muy muy fácil y nunca falla.
Es el que siempre he visto hacer a mi madre y partiendo de él como base, ya le puedes ir dando tu toque personal añadiendo pepitas de chocolate, frutos secos, daditos de manzana...

Lo único que tendremos que hacer para que nos queden los bizcochitos bajitos es repartir la masa en DOS moldes iguales de plum cake. Yo solo tengo uno, así que me tocó hacerlo en dos tandas. También podéis hacerlo en moldes desechables de aluminio (los venden en el súper).

Seguro que ya lo sabéis pero para los más despistad@s, necesitamos:

- 3 huevos
- 1 yogur de limón
- 3 medidas del vasito de yogur de harina
- 2 medidas del vasito de yogur de azúcar
- 1 medida del vasito de yogur de aceite de girasol
- 1 sobre de levadura
- la ralladura de la piel de un limoncito (Ojo! sin llegar a la parte blanca!)
- 250 grs. de chocolate negro (yo Nestlé Postres)

* Podéis prescindir de la ralladura de limón y en vez de un yogur de limón usar un yogur natural, pero le da un saborcito muy suave y muy rico.

Ahora que ya lo tenemos todo a punto, precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
En un bol batimos los huevos con el azúcar, el yogur, el aceite y la ralladura de limón hasta que quede una masa homogénea. Después añadimos la harina junto con la levadura tamizadas y batimos hasta que se mezcle bien.
Repartimos la masa en los dos moldes previamente engrasados y horneamos durante unos 25 minutos, ya sabéis que el tiempo es orientativo, dependerá de vuestro horno :)
Cuando los bizcochos estén hechos los dejamos enfriar 10 minutos en el molde antes de desmoldarlos y pasarlos a una rejilla.
Una vez fríos completamente, fundimos el chocolate y cortamos porciones de unos 2 centímetros de ancho. Volcamos el chocolate en un cuenco donde bañaremos la parte inferior de los bizcochitos y los vamos colocando en una superfície lisa sobre papel vegetal. (yo lo hago sobre una bandeja con una lámina de papel vegetal, así me facilita transportarla en mi caso 10 minutines a la nevera para que acabara de solidificar el chocolate, sigue haciendo mucha calor!!)
Dejamos que el chocolate se solidifique y.... ¡a ver quién se resiste!




Salen bastantes bizcochitos, y ahí faltan los que me fui comiendo que no llegaron ni al baño de chocolate... no tengo remedio....



¡Espero que os animéis a preparar estos bizcochitos, saben requetemejor que los comprados y son mucho más sanos!


¡Besitos mil!

8 ago 2014

¡Bomboncitos de Mantequilla de Cacahuete!



¡Qué ganas tenía de hincarle el diente a uno de estos bomboncitos-trufa! ¡y es que con el calor que está haciendo no apetece demasiado arrimarse al horno! Así que, de mi larga lista de recetas pendientes pensé en ésta sacada del fabuloso libro " La cocina fácil" de Lorraine Pascale. Me lo regaló mi chico para mi cumple y estoy deseando preparar toooodas las recetas que aparecen en él, ¡¡100 % recomendable!! ;)
Estas pequeñas delícias son estupendas para un fin de velada perfecta, pero cuidado.... ¡son adictivas! El contraste del chocolate con ese punto salado de la mantequilla de cacahuete me ha encantado, y eso que no soy "fan" de la mantequilla de cacahuete "a palo seco", pero sí mezclada en la masa de unas ricas galletas, bizcocho... mmmm!




Para unas 20 unidades necesitaremos:

- 120 ml. de nata para montar
- 200 grs. de un buen chocolate con leche
- Un dado de mantequilla
- 5 o 6 cucharadas de mantequilla de cacahuete CON TROCITOS

Para la cobertura:

- 200 grs. más de chocolate con leche
- 1 chorrito de leche

¡Y ahora que lo tenemos todo ya podemos empezar!

- Ponemos la nata en un cazo y la calentamos hasta que casi hierva. Apagamos el fuego y añadimos el chocolate troceado y la mantequilla. Retiramos el cazo del fuego y lo dejamos reposar sin remover 6-8 minutos. Pasado ese tiempo removemos hasta conseguir una mezcla homogénea y brillante.
- Vertemos la mezcla en un bol e incorporamos la mantequilla de cacahuete. Dejamos enfriar un poco y lo metemos en la nevera unas horas o toda la noche. (si es toda la noche mejor que mejor)
- La mezcla habrá endurecido y podremos sacar el bol de la nevera. Forramos una bandeja con papel vegetal y vamos formando bolitas, nos podemos ayudar de un sacabolas para frutas o una cucharita. Metemos las bolitas de nuevo en la nevera mientras preparamos la cobertura para que no se ablanden y podamos cubrirlas mejor.
- Para la cobertura derretimos el chocolate con el chorrito de leche ya sea en el microondas (en tandas de 20 segundos para que no se nos queme), al baño maría... 
- Sacamos las bolitas de la nevera y las cubrimos con el chocolate, lo más fácil es pincharlas con un tenedor, sumergirlas en el chocolate y después sacarlas dejando escurrir un poco el chocolate. Así con todas las bolitas.
- Volvemos a meter en la nevera al menos un par de horitas para que el chocolate esté bien durito y ya las tenemos!

Truquiconsejos:

- En la receta original no se añade el chorrito de leche para la cobertura de chocolate. A mi me resultó más fácil derretirlo con la leche.
- Vale la pena utilizar un chocolate de buena calidad, se nota muchísimo la diferencia.
- La mantequilla de cacahuete que he utilizado la compro en Carrefour, está en el pasillito de productos internacionales.
- Estos envoltorios tan monos para bomboncitos y chuches los compré AQUÍ. (aunque veo que ya no los tienen en stock, hay otros la mar de "apañaos").




¡Las tenéis que probar... los trocitos de cacahuete en su interior las hacen irresistibles!

Y para los que estéis pensando en hacer una escapadita no os perdáis el blog "My Lovely Pleasures" de Carol. Allí nos irá descubriendo los lugares y rinconcitos más bonitos que ha visitado. ¡¡Yo ya tengo ganas de ver el siguiente post ❤ !!

¡Besitos mil!




11 jul 2014

¡Coca de Recapte, marchando una de pizza a la catalana!



El sábado pasado me di cuenta que podía ver el futuro... al menos el futuro más próximo, seguro que sabéis de que os hablo... Fue de esos días que ya sabes que ocurrirá en las siguientes horas y las que vengan a continuación...
Sí amig@s, sabía que tenia que ir a hacer la compra, colocarlo todo en su sitio, hacer la comida, recoger los cacharros, hacer oídos sordos al comienzo del peliculón de antena 3 para no distraerme y dejar la lavadora a medio poner... más que "videncia" era "evidencia, y son todas esas cosas que no nos queda más remedio que hacer a todos los humanos a no ser que nos toque el euromillón :-) 
¡Planazo de sábado! muy tentador, ¿verdad?
Así que ya que no tenía escapatoria, aproveché para ponerme manos a la masa con esta coca de recapte, que no tiene ninguna dificultad, pero ya que el proceso de levado de la masa es largo, puedes ir haciendo otras cosillas mientras tanto.
La coca de recapte (de recaudo) es típica en Cataluña. Es una masa de pan cubierta con verdura escalivada (asada) y lo que tengamos por casa (sardinas, aceitunas, butifarras...). Cuentan que antiguamente, en los pueblos, la gente que no disponía de horno en casa lo que hacía era pasar por otras casas para recaudar los ingredientes necesarios para hacer la coca y cocerla en el horno de pan del pueblo, y luego se la repartían entre todos.

Con los ingredientes que os dejo a continuación a mi me salieron dos cocas medianas, yo estiro la masa bien bien finita, eso ya es cuestión de gustos.

Para la masa:

- 500 grs. de harina
- 25 grs. de levadura fresca (un cubito)
- 250 ml. de agua tibia
- 75 ml. de aceite de oliva
- un poquito de sal

Para la guarnición:

- 5-6 tomates maduros
- 2 cebollas grandes
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 berenjena
- anchoas

* Yo preparo un sofrito con el tomate y la cebolla, normalmente se pone en crudo sobre la masa, pero a mi me gusta más así ;p

Recordad que podéis añadir lo que queráis, aceitunas, atún...

¡Vamos al lío!

- Disolvemos la levadura en el agua.
- En un bol amplio, ponemos la harina y añadimos la levadura disuelta en el agua y la sal. Amasamos bien hasta que no se nos pegue en las manos. (este procedimiento se puede hacer en la encimera perfectamente). Tapamos la masa con un paño de cocina y la dejamos reposar para que fermente un mínimo de tres horas.
- Pasado este tiempo volvemos a amasarla esta vez añadiendo el aceite, llegado este punto parece que el aceite no vaya a penetrar bien en la masa pero no desistáis, enseguida quedará bien integrado a la masa, quedará una masa suave.
- La volvemos a tapar y dejamos reposar media horita. Es en este momento cuando aprovecharemos para escalivar los pimientos y las berenjenas. (yo lo hago en el horno a 200º con un chorrito de aceite)
- Mientras tenemos las verduras asando y la masa reposando, cortamos los tomates y las cebollas a daditos o como más nos guste y preparamos un sofrito. (momento ideal para ver qué se cuece en el peliculón así de reojillo...). Una vez listo el sofrito lo reservamos.
- Cuando los pimientos y la berenjena estén asados, los dejamos templar un poco, los pelamos y los cortamos en tiritas.

¡Créeme entre una cosa y otra, ya se han pasado las tres horas! Así que estiramos la masa, yo la divido en dos porciones porque, como os comenté antes, la estiro muy finita para que quede crujientita. Colocamos el sofrito de tomate y cebolla y encima disponemos las tiras de pimiento y berenjena y las anchoas. Le echamos un chorrito de aceite, salpimentamos y al horno! esta vez a 180º unos 30 min. (dependerá de vuestro horno y del grosor de la masa)




¡¡Listo!! ya la podemos disfrutar, recién hecha o fría, mmmm que rica!!! y si es con un vinito mejor que mejor!!  Al final quedarse en casa no fue tan malo... ;p


¡Besitos mil! 




24 jun 2014

¡Que te den morcilla!



Hace unos días, caminando de vuelta a casa, iba yo como siempre pensando en mis cosas cuando me topé con una parejita que discutían y ella le dijo al chico: "¡que te den morcilla...! me quedé sorprendida... ¿en serio? ¿que te den morcilla? hacía mucho tiempo que no escuchaba esa frase (muy fina, por cierto, cuando se trata de mandar al carajo a alguien ;p) Me resultó gracioso, aunque creo que a aquel chico no tanto.... y me acordé de esta recetilla para hacer morcilla casera.
Muchos pensaréis, ¿morcilla? ¡¡puaghhhhh, eso lleva sangre!! ya... a mi tampoco me gusta, no me gusta nada, pero hay que comer de todo, que se le va a hacer...




¡¡Pero lo más importante es no dejarse engañar por las apariencias, ya que en este caso se trata del pan con chocolate de toda la vida, jajajaja!!
¿He conseguido engañaros por un instante? esa era mi intención, soy muuuu mala lo sé, espero que me perdonéis algún día :-)


¿Os animáis a preparar estas peculiares "morcillas" de chocolate? !Mirad que poquitos ingredientes necesitamos!

- 250 grs. de chocolate, yo uso Nestlé Postres
- 200 grs. de galletas (un paquete de galletas maría, por ejemplo)
- 100 grs. de mantequilla
- 200 ml de nata líquida para montar
- 50 grs. de nueces picadas
- 50 grs. de avellanas picadas
- un par de bolsas de congelación

¿Nos pringamos?

- Empezamos calentando la nata en un cazo (o en el micro) y reservamos.
- Por otro lado, machacamos las galletas sin hacerlas polvo en un bol, lo podemos hacer con las manos o con la ayuda de un mortero por ejemplo.
- Calentamos también el chocolate con la mantequilla hasta que se fundan en  una mezcla suave y homogénea, en ese momento añadimos la nata y mezclamos bien.
- Añadimos esta mezcla al bol con las galletas y por último añadimos los frutos secos picados, mezclamos bien, nos quedará una pasta nada manejable. Aquí entran en acción las bolsitas de congelación.
- Dejamos templar la masa y la metemos en la bolsita de congelación, yo repartí la masa en dos bolsas para que me salieran dos morcillas bien chulas en vez de una súper gorda ;-)
- Presionamos bien la masa en el fondo de la bolsa para que quede bien repartida y la enrollamos.
- La dejamos enfriar en la nevera de un día para otro sobre una superfície plana.

¡Pasado ese tiempo, ya la tenéis lista!¡Os aseguro que sorprenderéis! ¡imaginad la cara de mi chico (que detesta la morcilla) cuando se la planté en la mesa para merendar!




Es muy sencilla de hacer y la podéis adaptar a vuestros gustos, usando otro tipo de galletas, otros frutos secos como piñones o almendras, podéis poner arroz inflado ... Incluso podéis añadirle miel o un chorrito de ron si no la van a tomar niños, ¡que te conozco y me los emborrachas!

Esta "morcilla dulce" la vi en un programa del Hormiguero hace unos años atrás, os dejo el enlace AQUÍ , para que veáis el paso a paso. ¡Me pareció súper original!

Truquiconsejos:

- En la receta del Hormiguero, añaden un poco más de mantequilla, lo he probado también así y me pareció que quedaba una masa demasiado aceitosa. Yo prefiero ponerle 25 grs. menos.
- Si queréis conseguir ese efecto "rugoso" de la piel de la morcilla, basta con pasarla por azúcar glass o cacao cuando ya esté firme. Tened en cuenta que al estar húmeda lo absorberá, así que lo mejor es hacerlo justo antes de servirla.
- Con la ayuda de una brocheta de madera, le inserté un cordoncillo que doblé por la mitad y anudé para darle un poco más de "realismo".

¡Así que, si te tienen que dar morcilla y no te gusta la de Burgos, al menos endúlzate el día con esta!

¡Feliz semana!

P.D: el aceite también es falso... no es más que agua teñida con colorante  alimentario amarillo y marrón  ;p



11 jun 2014

Trenza de Hojaldre Salada



¡¡Aixxxx!!! si es que se me pasan los días volando y no me da tiempo a hacer todo lo que me gustaría!
Así que hoy os propongo una receta de las que me gustan tanto, con ingredientes de "andar por casa", muy pero que muuuy resultona y sobretodo deliciosísima!! Una trenza de hojaldre salada. ¿Os apetece?
Es una receta sencilla y fácil de preparar con la que quedaremos requetebién en cualquier ocasión.
El hojaldre es muy versátil, así que podéis rellenar la trenza con lo que más os guste, ya sea salado o dulce.
En esta ocasión no me he querido complicar mucho y he recurrido al relleno de toda la vida... jamón y queso! Eso sí, sin renunciar al sabor y a comer bien, así que no perdáis detalle de lo que vamos a necesitar.

Ingredientes:

- Una lámina de hojaldre
- Jamón york ( yo he usado lonchas, también pueden ser taquitos...)
- Queso (esta vez he usado "Flor de Esgueva", ¡podéis poner vuestro favorito!)
- Bechamel ( ¡síii!, le da una cremosidad..... ¡¡mmmm!!, ¿que os da palo hacerla casera? lo sé, yo tampoco tenía tiempo ni ganas, así que me apañé muy bien con un brick de bechamel preparada, pero que no salga de aquí  ;-) Necesitaremos poquita, pero creedme, vale la pena ponerla, y, con lo que nos sobre ya tenemos para preparar mañana unos macarrones gratinados! Es un ingrediente clave para nuestra trenza).
- Huevo batido 
- Azúcar moreno (sé que hemos quedado en que es una trenza salada... pero el contraste de sabor es espectacular, es el otro ingrediente clave. Y si no, siempre 
podéis sustituirlo por sésamo, semillas de amapola... pero merece la pena probarlo.

¿Lo tenemos todo a punto? ¡Pues vamos a ello!

- Precalentamos el horno a 200º, con calor arriba y abajo sin ventilador.
- Extendemos la lámina de hojaldre sobre el mismo papel sulfurizado que suele llevar.
- Marcamos "SIN CORTAR", dos líneas paralelas que nos servirán para delimitar el hueco donde irá el relleno. (Ese hueco tiene que ser un poco más ancho que las líneas laterales, aunque en la foto no se aprecie...)
- En los laterales cortamos el hojaldre haciendo líneas horizontales de unos 1,5 - 2 centímetros.
- Ahora vamos con el relleno, ponemos primero una capa de jamón y encima una de queso. Cubrimos generosamente con bechamel y terminamos con otra capa de jamón.
- Llegó el momento de "trenzar", vamos cerrando el hojaldre cogiendo una tira de cada lado, de manera que vayan quedando superpuestas, y al finalizar, cerramos bien los extremos hacia adentro para evitar que se salga el relleno.
- Pintamos bien con huevo batido y espolvoreamos con azúcar moreno.
- La metemos en el horno hasta que esté doradita (20-30 min.)
- Pasado ese tiempo, sacamos la trenza del horno y la dejamos templar sobre una rejilla para que no se reblandezca.

"ozú" qué lío, ¿verdad?

Os dejo aquí el paso a paso con fotitos, es más fácil hacerlo que explicarlo.









¡Después de dejarla templar, ya la tenemos lista y bien bonita!




Aquí la foto del corte cuando todavía estaba calentita....


Imaginad qué rica debe estar la versión dulce de esta trenza, con crema pastelera y manzana, o con chocolate... 

Se puede comer fría o templada y es perfecta para merendar o cenar, y me parece ideal para llevarla a un picnic. Además la podéis preparar con antelación y su presentación siempre sorprende.

Os dejo el enlace de una canción que me encanta y no puedo dejar de escuchar... cuando me da por algo...  :-)


¡¡Espero que os animéis y me enviéis las fotitos de vuestras trenzas!!

¡Besitos mil!