16 abr 2014

Rosquillas (¡¡con rosquillera Ibili!!)



El pasado lunes, mi amiga Sandra me preguntó si tenía alguna receta de rosquillas, las quería preparar para estos días de semana santa. Entonces se me encendió la "bombilla" y me acordé de mi rosquillera!! la tenía en el fondo del armario olvidada, pobrecica mía! No sé si algún@ de vosotras la tiene, es de la marca Ibili y va muy bien, además es muy barata, cuesta unos 4 euros. Yo en su día (porque la mía tiene ya 6 o 7 años), si no recuerdo mal la encontré en el corte inglés, pero la podéis comprar en tiendas de repostería online e incluso en ferreterías.
Agiliza mucho el trabajo ya que no tienes que andar dando forma a las rosquillas una por una. La masa que se consigue es bastante líquida y solo tienes que presionar el dispensador directamente en la sartén y freírlas, para mi es muy cómodo y mucho más limpio.

Con esta receta no se consiguen unas rosquillas duritas, al contrario, quedan esponjosas y blanditas al llevar menos cantidad de harina.



Aquí la foto con el "aparatejo" en cuestión... que aunque no es muy fotogénico, se le perdona por lo fenomenal que funciona!! 

Con las cantidades que os pongo salen 4 docenas de rosquillas! así que todavía estáis a tiempo de reducir a la mitad las cantidades si no queréis preparar tantas, aunque ya que os ponéis, así tenéis para varios días y para regalar ;)
En un lateral de la cajita de la rosquillera viene una receta, pero yo nunca la he preparado de esa forma. Si alguien la ha hecho o la hace, que me cuente qué tal sale! Os dejo la que yo siempre hago.

Ingredientes:

- 3 Huevos
- 250 grs. de azúcar
- 150 ml. de leche entera
- 150 ml. de aceite de oliva
- 150 ml. de zumo de naranja natural
- ralladura de un limón
- 1 copita de anís (si no os gusta, podéis prescindir de él. Podéis, en su lugar, añadir 50 ml más de leche y 50 ml más de zumo de naranja).
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 700 grs. de harina
- 1 sobre de levadura

- aceite de girasol para freír las rosquillas.( 1 litro aprox)
- azúcar para rebozarlas

En primer lugar batimos los huevos con el azúcar hasta que estén blanquitos. A continuación añadimos la leche, el aceite de oliva, el zumo de naranja y la ralladura de limón. Mezclamos bien. Añadimos la copita de anís y la canela en polvo. Mezclamos. Y por último, añadimos la levadura y la harina tamizadas y  la vamos agregando hasta que nos quede una masa homogénea. Tiene que quedar como si fuera una crema, si os queda una masa un poco dura, podéis añadir un poco más de leche o zumo de naranja. Pasamos la masa a la rosquillera.
Mientras tanto, calentamos el aceite de girasol en una sartén, hay que poner bastante, para que las rosquillas queden bien cubiertas y debe estar muy caliente en el momento de echarlas a la sartén, después bajamos el fuego para que queden bien hechas por dentro y no se nos quemen por fuera. Yo lo bajo al 6 en la vitro.
Solo nos queda presionar el émbolo de la rosquillera y cuando veamos que asoma la masa, soltarlo. Lo mejor es hacer primero una prueba para saber qué cantidad de masa es la adecuada para que nuestras rosquillas no salgan del tamaño de una ensaimada :-)

No hay que poner muchas rosquillas a freír a la vez, tened en cuenta que llevan levadura y aumenta su volumen. Cuando estén doraditas de un lado, les damos la vuelta para dorar el otro. Se hacen muy rápido.

Conforme las vayamos haciendo, las vamos sacando y colocando sobre un plato  cubierto con papel absorbente de cocina para que suelten el aceite. Las dejamos un par de minutos y las pasamos por otro plato con azúcar para rebozarlas.

¡Listo! ya tenemos nuestras rosquillitas! se conservan bien en una caja hermética durante varios días y están tan ricas...con un café, un chocolatito, o a palo seco... jajaja!



Me estoy planteando seriamente cambiar de afición.... cada año me resulta más difícil sobrellevar la "operación bikini" !!

Y decirte a ti Sandra, que después de llevarnos todo el día hablando de rosquillas ya no tienes excusa para no prepararlas!! Te echo de menos, espero verte prontito...!!

¡Feliz puente de semana santa!

5 comentarios:

  1. Otra receta que pinta rebuenisima! Gracias por compartirlo con nosotros. Muuuak!

    ResponderEliminar
  2. ¡De nada guapa! gracias a vosotros por estar siempre ahí!! Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta Belén!!!! Tienes toda la razón, si seguimos así seguro que la operación biquini fracasa este año jajajaja... Pero merece la pena jajaja....
    Y que fotos,me dan ganas de coger una son geniales!!
    Que paséis una buena Semana Santa, un beso a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, este año más bien será la operación traje de neopreno, pero qué se le va a hacer...
      ¡Feliz semana santa para vosotros también! mil besos!!

      Eliminar
  4. Ya las hice y de sabor espectacular.
    Pero nose que le paso me salieron unas bolas sin el huevo del centro. Nose si usé mal la rosquillera o me vino mala 😅

    ResponderEliminar

¡Mil gracias por vuestros comentarios!